martes, 11 de febrero de 2014











Saludos a todos, después de finalizar la revisión de sus afiches, llegue a encontrar propuestas interesantes y otras donde algunos solo se dedicaron a obtener la firma de entregado. Pude observar carencia de conocimientos técnicos y desconocimiento sobre puntos básicos para la realización de un afiche, (todos ellos comprensibles ya que son estudiantes de primer semestre), sin embargo, es en ese instante donde debemos de llegar a corregir los mismos, por ello, he preparado algunos consejos a tomar en consideración para la realización de material publicitario impreso.

1. Lo primero que debemos saber, es a quien nos vamos a dirigir, ya que esto condicionará nuestro trabajo. No podemos dirigirnos de igual manera a un niño que a un adulto, no podemos dirigirnos de la misma forma a un profesional que a un analfabeta. Por lo tanto, una vez sepamos hacia quien nos vamos a dirigir, procedemos a establecer formalmente el problema, fenómeno, situación a la cual le procederemos a realizar un arte. En el ejemplo que les presento, encontramos una campaña para concientizar a las personas sobre lo dañino que es fumar, vean de que manera se planteo.


Punto importante acá, es que no necesariamente debemos de incluir un cigarro para referirnos a lo dañino que es fumar, con colocarle a un niño una bolsa plástica, enviamos un mensaje de lo grave que puede ser para las personas el ser fumadores pasivos. La creatividad es nuestro pilar para la realización de cualquier campaña.

2. Punto de vital importancia, mucho cuidado con las imágenes que vamos a utilizar. La función de una imagen, es de reforzar la idea que deseamos enviar, sin embargo, debemos tomar en consideración a nuestro G.O. de lo contrario, mas que ayudarnos a reforzar la idea, lo que lograremos es que nos despidan, nos quemen y nos satanicen por la eternidad eterna. Vean la siguiente imagen, que pasaría si esta la presentamos en una escuela de párvulos para enseñar el peligro de la negligencia. Este tipo de foto-artes se utilizan para un grupo objetivo de mas amplio criterio o para causar un impacto absoluto de la importancia de la precaución, sin embargo, lo mas importante es el GRUPO OBJETIVO.


3. Muchas veces, las ideas pueden nacer donde menos nos imaginamos. El siguiente ejemplo es muy bueno para mostrarnos, que en muchas ocasiones, creemos que una idea es tonta o simplemente ridícula, sin embargo, cuando vemos este tipo de ideas nos damos cuenta que esa ridiculez podría ser la mejor opción; imagínense utilizar un boceto "fashion" en papel, para hablarnos sobre la anorexia.


Otro dato importante, y vi este error en muchos de sus trabajos, es que no necesitamos de una exageración de texto, simplemente una oración basta para enviar el mensaje que deseamos. Ademas, el factor INSTITUCIONAL es importantisimo, en la parte superior izquierda, encontramos el logo de la empresa que promueve este tipo de mensajes, lo institucional es mas que vital, pues es lo que nos va a reconocer e identificar delante de nuestro público; en nuestro caso, necesito que los afiches lleven el escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.




















4. Típico, que nos topamos con imágenes en las cuales decimos ¿como hicieron eso?, es necesario recordarles que el aprendizaje de programas de diseño no es importante, es vital, sin esto estamos mas que perdidos, ya que, podemos tener buenas ideas, pero la llevada a la practica es lo mas importante. Les sugiero se inscriban en los cursos de Photoshop e Illustrator, ya sea en nuestra escuela o en algún otro lugar, adicional, sugiero visitar canal en Youtube sobre diseño gráfico, ya que estos cuentan con tutoriales y sirven bastante.


Les dejo entonces estos pequeños tips, para que los consideren, para lograr que nuestras campañas sean un éxito. Cualquier duda, vía Facebook por favor, estoy a sus ordenes. Les adjunto algunos artes muy buenos, hasta pronto.






2 comentarios:

  1. Gracias Licenciado. El día sábado usted hará la entrega de las propuestas a realizar?

    ResponderEliminar
  2. Licenciado buen día, ¿el escudo de la USAC y ECC dónde se deben colocar? Gracias,

    ResponderEliminar